OBJETIVOS TERAV
El objetivo general de la Red Española de Terapias Avanzadas es establecer las bases científicas, preclínicas y clínicas, reglamentarias, cooperativas y prácticas para el desarrollo de terapias exitosas, es decir que sean seguras, accesibles y rentables, basadas en el uso de Medicamentos de Terapia Avanzada (ATMP).
La acción estratégica de TERAV está estructurada en 4 programas u objetivos: Terapia Génica, Inmunoterapia Celular CAR, Terapia Celular Somática y Medicina Regenerativa y un 4º Programa de Desarrollos Tecnológicos y Terapéuticos: Innovación y Transferencia al Sistema Sanitario y Educación, enfocado al desarrollo de tecnologías y modelos innovadores. Estos programas se encuentran organizados en un pipeline con una estructura DTA (descubrimiento, traducción y aplicación). Cada programa tiene dos coordinadores y tres paquetes de trabajo (WP) que, a su vez, cuentan con un líder.
- El WP1 presta atención a la investigación básica, con el objetivo de generar el conocimiento que permita identificar nuevos ATMP académicos más seguros y eficientes, con indicaciones más amplias, y una mejor comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes a sus efectos beneficiosos en diferentes enfermedades.
- El WP2 está dedicado a la investigación preclínica, con el objetivo de demostrar la eficacia terapéutica y la seguridad de los ATMP, generados en WP1, utilizando modelos in vitro e in vivo basados en enfoques mejorados y de ampliación de GMP, en coordinación con los estudios realizados en el Programa 4.
- El WP3 tiene como objetivo la aplicación clínica de los ATMP, generados anteriormente, con un potencial terapéutico mejorado mediante la realización de ensayos clínicos de prueba de principio en humanos para demostrar la seguridad y eficacia de los nuevos ATMP.
Una de las principales fortalezas de la red RICORS-TERAV es la estrecha interacción de los grupos de ciencia básica con investigadores clínicos en hospitales, que conforman equipos multidisciplinarios, y la disponibilidad de instalaciones de producción de células en condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación (Good Manufacturing Practices - GMP) y laboratorios de bioingeniería, repartidos por todo el país, que facilitan la valorización, explotación y capacitación en el campo de los ATMP.