Capacitación de profesionales especializados en terapia celular y génica

El campo de la terapia celular y génica ha sido testigo recientemente de notables esfuerzos en actividades de investigación y desarrollo de producto, resultando en la aceleración de las autorizaciones de comercialización de nuevos medicamentos basados en células, genes y tejidos. En un nuevo artículo publicado en Cytotherapy, la revista oficial de la “International Society for Cell and Gene Therapy” (ISCT) han participado los investigadores de la Red Española de Terapias Avanzadas (TERAV) Prof. Fermín Sánchez-Guijo (vice-presidente electo del comité ejecutivo europeo de la ISCT) y Dr. Joaquim Vives (miembro del comité ejecutivo europeo de la ISCT), donde abordan los desafíos asociados al desarrollo de profesionales altamente especializados (y, por el momento, una mano de obra muy escasa) en este sector de rápido crecimiento. Los autores destacan la importancia de definir programas de educación y entrenamiento adecuados para cerrar la brecha entre el procesamiento manual (laborioso y de bajo rendimiento, pero el más habitual hasta la fecha) y la adopción de la fabricación industrial (escalable y coste-efectiva), que ofrece la promesa de acercar estas nuevas terapias a un mayor número de pacientes.

Formar a profesionales en Terapias Avanzadas es una tarea compleja dada la amplitud de su cadena de valor, que abarca desde la identificación del donante y la obtención de sustancias de origen humano (SoHO) hasta el tratamiento del paciente y su seguimiento clínico. Esto exige un conocimiento específico que comprende aspectos científicos, técnicos, médicos y éticos del desarrollo de producto, fabricación y tratamiento. Sin embargo, las iniciativas educativas existentes (quizás excesivamente académicas, en formato de Máster y Doctorado, y que requieren invertir varios años de estudio e investigación) no están diseñadas para formar profesionales con las competencias requeridas en el campo de terapia celular y génica. Por otro lado, los cursos y talleres de corta duración proporcionan cierto nivel de formación, pero se necesita un enfoque más completo y continuo para actualizar al personal con el rápido progreso en los campos científico y técnico.

Reconociendo la urgente necesidad de abordar el desarrollo de profesionales en Terapias Avanzadas, las sociedades científicas (incluyendo la ISCT) y también redes de colaboración como TERAV han tomado iniciativas para mejorar la formación y la educación en el campo. En este artículo, se presenta una base de datos de programas de formación existentes para mejorar el conocimiento y las competencias de los profesionales.

La colaboración entre organismos reguladores, centros académicos e industria es esencial para crear o mejorar programas educativos y de formación a medida que satisfagan las demandas específicas de este sector. Estos esfuerzos no solo permitirán capacitar a una nueva generación de profesionales sino que también facilitarán el acceso de los pacientes a terapias innovadoras.

Reseña sobre la publicación:

Vives J, Sánchez-Guijo F, Gnecchi M, Zwaginga JJ. Cell and gene therapy workforce development: the role of the International Society for Cell & Gene Therapy (ISCT) in the creation of a sustainable and skilled workforce in Europe. Cytotherapy. 2023 Jul 27:S1465-3249(23)00982-9. doi: 10.1016/j.jcyt.2023.06.006. Epub ahead of print. PMID: 37498257.

Enlace: https://doi.org/10.1016/j.jcyt.2023.06.006