El equipo investigador, integrado por grupos de la Red Española de Terapias Avanzadas y liderado por el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, ha demostrado la eficacia de la terapia inmunológica CAR-T ARI0002h para tratar a personas con este tipo de cáncer, que no responden a los tratamientos habituales.
El trabajo, publicado en The Lancet Oncology, demuestra que todos los pacientes tratados con la inmunoterapia CAR-T ARI0002 presentan respuesta al tratamiento, del que cerca del 70 % son completos pasados 18 meses y el resto son parciales. La investigación ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación “la Caixa”.
El Dr. Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS ha coordinado el estudio y en él han colaborado la Clínica Universidad de Navarra, con el objetivo de producir este tipo de terapia, y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
Este primer CAR-T europeo representa una opción prometedora en el tratamiento del mieloma múltiple resistente. Un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
Descarga el artículo completo aquí.