Células NK, la nueva promesa de la terapia con tecnología CAR.

Aunque las células T se vienen utilizado comúnmente en la terapia basada en la tecnología CAR -con más de 400 ensayos clínicos en curso, dirigidos al anticuerpo CD19,  y 4 productos comerciales: Kymriah, Yescarta, Tecartus y Breyanzi- las células NK, que no se tuvieron en cuenta en un primer momento, están emergiendo como una de las nuevas promesas en este campo debido a su baja tasa de infección, escasa expansión in vivo y corta vida útil.

Los nuevos protocolos, que mejoran la eficiencia de la transducción viral y la expansión próspera de estas células, han abierto un espacio para las células NK en el campo de la terapia con CAR. Por otro lado, además, las células NK alogénicas tienen una gran ventaja sobre las células T alogénicas, ya que podrían usarse como un producto "universal" puesto que no causan GvHD al carecer de TCR. Estos motivos entre otros, han incrementado el interés por la utilización de células NK alogénicas contando en estos momentos con 13 ensayos clínicos con células CD19 CAR-NK y numerosos estudios preclínicos con células NK de diferentes fuentes como vehículos.

Las células NK primarias alogénicas de sangre periférica adulta (AB) o sangre del cordón umbilical (CB) podrían representar productos de células CAR listos para usar, seguros y factibles para tratar diversas neoplasias malignas, como los cánceres hematológicos. Al estudiar las células AB CD19-CAR-NK, no solo se eliminan con éxito las células diana que expresan CD19, sino que también retienen la función y la expresión de sus receptores de activación nativos, preservando su actividad.

Sin embargo, las células AB NK son más variables en número de donante a donante, y se expanden y activan menos in vitro que las células CB NK. Algunos estudios muestran una mayor actividad antitumoral de las células CB en comparación con otras fuentes de células NK, lo que justifica el uso de inmunoterapia derivada de CB. Además, las unidades CB almacenadas en bancos de sangre podrían utilizarse para este propósito. Las células CB CAR-NK han demostrado un gran rendimiento frente a sus células diana y una mayor flexibilidad para expandirse. Estas células CB CAR-NK se están utilizando actualmente en un ensayo clínico académico de Fase I en el MD Anderson Cancer Center, dirigido a las células CD19, con excelentes resultados. Se administraron células CAR-NK de la sangre del cordón umbilical a 11 pacientes con cánceres positivos para CD19 en recaída o refractarios (NHL o CLL). Siete de once pacientes lograron una remisión completa, exhibiendo una expansión temprana significativamente mayor de las células CAR-NK en comparación con los que no respondieron. No se informaron efectos secundarios asociados con la alta tasa de respuesta del tratamiento, incluso en casos de desajuste del ligando KIR (5/11), y no hubo un aumento de la interleucina-6, lo que demostró la seguridad del tratamiento.

Actualmente, en el marco de la Red Española de Terapias Avanzadas (RICORS-TERAV) varios grupos están desarrollando estudios preclínicos con células CAR-NK que actualmente se traducen en ensayos clínicos académicos de Fase I para tratar tumores hematológicos y sólidos, como los de la Dra. Cristina Eguizabal, en el Centro de Transfusión Sanguínea y Tejidos Humanos / Biocruces Instituto de Investigación Sanitaria de Bizkaia; el Dr. Joaquín Martínez, en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), y otros grupos relevantes en Hospital Clinic (Barcelona), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (Barcelona) y IDIBELL-ICO, con publicaciones recientes.

https://www.isctglobal.org/telegrafthub/blogs/lauren-reville/2023/05/11/under-the-microscope-car-nk-cells

  • Dra. Cristina Eguizabal: Investigadora principal de TERAV. Grupo Terapia Celular, Células Madre y Tejidos. Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH). IIS Biocruces. Bizkaia.