Un estudio sobre células natural killer en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda gana la 3ª Beca FEHH-Gilead.

Gracias a la concesión de esta ayuda, dotada con 60.000 euros para un periodo de 12 meses, se investigará una nueva terapia celular para tratar este tipo de leucemia

El proyecto “Células NK memoria inducidas por citocinas y modificadas para el tratamiento de leucemia mieloide aguda” ha ganado la 3ª Beca FEHH-Gilead para la ‘Formación en Investigación en Terapia Celular en un Centro Internacional’. Gracias a una ayuda de 60.000€, Asunción Borrero Borrego, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), podrá continuar desarrollando su proyecto en la prestigiosa Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El trabajo se centra en la investigación de una nueva terapia CAR contra la leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer hematológico cuya incidencia en España se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes/año. La terapia se basa en un subtipo de células natural killer (NK), conocidas como células de memoria-like inducidas por citocinas (CIML-NK), a partir de las que, mediante ingeniería genética con CRISPR-Cas, se busca generar células más funcionales (knock-out de genes inhibidores) y dirigidas mediante CAR (knock-in) contra los blastos leucémicos. La supervivencia global a cinco años en este cáncer hematológico se sitúa en torno al 30%, una cifra que evidencia la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas opciones terapéuticas.

La doctora Borrero realizará la estancia de formación en investigación en el laboratorio del Prof. Saar Gill durante un año, periodo en el que adquirirá las técnicas de desarrollo y manufactura de un CAR NK y se formará en la ejecución de las técnicas experimentales para la consecución del proyecto.

El Prof. Saar Gill será su mentor, mientras que la Dra. Almudena Navarro y el Prof. Fermín Sánchez-Guijo, coordinador del programa de Terapia Somática y Medicina Regenerativa de TERAV,  serán los supervisores y directores de la tesis doctoral de la becada, quien completará su actividad en Salamanca tras su estancia en Estados Unidos.

La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y Gilead lanzaron en 2019 esta beca, la única de la SEHH en terapia celular, destinada exclusivamente a la formación e investigación en este ámbito.